PARTES DEL DIAGRAMA DE UN FLUJO

 Puntos de Salida: son los puntos por donde continuará el flujo una vez calculado el comando o ejecutado el operador. Los puntos de salida pueden ser uno o dos dependiendo del comando en cuestión.

Un solo punto de salida: Con un solo punto de salida situado en la parte inferior están el comando sentencia y todos los operadores. En estos casos el flujo entra siempre por la parte superior, se ejecuta la sentencia u operador y continua por el punto de enlace inferior.

Dos puntos de salida: Con dos puntos de salida están:

Condiciones: Las condiciones tienen dos puntos de salida uno en la parte inferior y otro en el lateral derecho. Cuando el flujo de cálculo llega a la condición, ésta se calcula, y si la condición es cierta el flujo continuará hacia abajo y si es falsa continuará hacia la derecha.

Bucles: Los Bucles Desde...Hasta y el Bucle Mientras tienen un punto de salida inferior y otro en el lateral derecho. Mientras que el Bucle se está calculando el flujo continuará por la parte inferior; cuando el bucle deja de calcularse el flujo continuará por el punto de enlace del lateral derecho.

Los Conectores: Son unas flechas que enlazan unos comandos y operadores con otros.

Para enlazar dos comandos sólo necesita pinchar sobre uno de los puntos de enlace en el comando de origen y arrastrarlo hasta el comando destino. Automáticamente se irá desplegando una flecha que seguirá al ratón hasta llegar a su punto de destino. Cuando aproximemos el ratón al otro punto de enlace, aparezca un cuadrado. Esto nos indica que si soltamos la pulsación del ratón la flecha se enlazará automáticamente a ese punto de enlace.

Diagrama de Flujo:

Para trabajar con la PDV es fundamental comprender como estructurar el diagrama de flujo. Si no se hace correctamente el programa dará mensajes de error cuando registremos la estrategia o no ofrecerá los resultados que esperamos.


Definición: Cuando calculamos una estrategia esta se calcula paso a paso (comando a comando) el orden en el que se ejecutan los comandos dependerá de cómo estén enlazados los conectores. Una vez que se ha detectado el lugar de inicio (comando u operador sin ningún conector enlazado a su punto de enlace superior), el programa sigue el camino que le indiquemos a través de los conectores.

Conceptos Básicos:

Comienzo del Cálculo. Las estrategias comienzan a calcularse por el comando que no tenga ningún conector enlazado en su Punto de Enlace superior (vértice o parte superior). Por este motivo solo puede haber un comando u orden con el punto de enlace (punto azul) superior sin ningún conector enlazado.

Final del Cálculo. Las estrategias terminan de calcularse cuando llegan a un punto de enlace en el que no hay ningún conector enlazado (nos referimos evidentemente a cualquier punto de enlace que no sea el superior).

Conexiones incorrectas.

No se puede conectar un comando u operador que esté dentro de un bucle (En el ejemplo los dos comandos que están dentro del círculo) con otro que esté fuera de él.

Un conector nunca se puede enlazar entre dos puntos de enlace del mismo comando u operador.

El flujo de cálculo no puede entrar en un comando u operador por un punto de salida (situados en la parte inferior y derecha).

No se pueden conectar entre sí dos puntos de entrada.

No puede haber más de un conector enlazado a un Punto de Salida.

Las condiciones tienen que tener al menos un conector enlazado a uno de sus dos Puntos de Salida.

Condición: Cuando insertamos en el Diagrama de Flujo una Condición, el flujo puede seguir dos caminos dependiendo de sí la condición es cierta o falsa. En cada uno de estos dos posibles caminos podemos añadir los comandos u operadores que deseemos. Un comando Condición siempre tiene otros comandos dependientes. Cuando deseemos establecer otras condiciones que sean completamente independientes de la primera que hemos puesto debemos hacer que el flujo que parte del Punto de Enlace inferior y del Punto de Enlace derecho se encuentren en un mismo comando u operador. Siempre que en un comando entren dos conectores por el Punto de enlace superior (de entrada) estaremos cerrando la condición que dividió el flujo.

2. En el supuesto de que la Condición 1 fuera falsa, se ejecutaría la Sentencia 2 y el cálculo se detendría pues no habría continuidad en el flujo. Recordemos que cuando el cálculo llega a un comando u operador que no tiene continuidad de flujo, los cálculos para esa barra se finalizan.

La Condición 2 solo se ejecutará en el supuesto de que la Condición 1 sea falsa. En este ejemplo podemos observar que a la Condición 3 llegan dos conectores. Cuando a un comando u operador llegan dos conectores, se interpreta que la Condición en la que se dividió el flujo se ha cerrado (Condición 1) y que este nuevo comando es independiente de los anteriores. Si en algún momento se une el flujo que se dividió en una condición, ésta se da por cerrada y el programa continuará haciendo los cálculos en el nuevo comando. En este caso la Condición 2 solo está enlazada con la Condición 3 a través de su Punto de Enlace inferior (No importa que en medio haya una sentencia ya que estas no dividen el flujo). Si la Condición 2 fuera falsa el flujo no se interrumpiría y continuaría hacia la Condición 3 pues el flujo que se dividió en la Condición1 se une en la entrada de la Condición 3. Esto produce que se cierre la Condición 1 y el programa pase a examinar otro comando o grupo de comandos (Condición 3). En este caso el cálculo no se interrumpe en la salida derecha de la condición 2 aunque no haya ningún conector debido a que la condición 2 es subordinada de la Condición 1.
La diferencia fundamental con el ejemplo anterior es que la Sentencia 2 no está enlazada con la Condición 3. Esto provoca que el flujo que se dividió en la Condición 1 no se junte antes de la Condición 3, por tanto la Condición 3 es dependiente también de la Condición 1. En este ejemplo hay una condición principal (Condición 1) y dos subordinadas o dependientes (Condición 3 y Condición 2). Se les llama condiciones dependientes porque su ejecución depende de que la Condición 1 resulte verdadera o falsa respectivamente.
Para obligar a que se ejecute la Condición 3 debemos hacer que la Condición 3 no dependa de la Condición 2. Para ello uniremos el Punto de Enlace derecho de la Condición 2 (Salida si Condición 2 es falsa) con el punto de entrada de la Condición 3, haciendo que haya una unión del flujo, que se separó en la condición 2, y haciendo a la Condición 3 independiente de la 2. En este caso la Condición 2 y la Condición 3 son independientes entre sí pero son dependientes de la Condición 1.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE ALGORITMOS

EJEMPLOS DEL USO DE LOS ALGORITMOS